Edith y Margaretha

Edith Cavell

Edith Cavell fue una enfermera británica condenada a muerte en juicio sumarísimo por un tribunal militar alemán durante la Primera Guerra Mundial, acusada de alta traición por haber cobijado en su hospital en Bruselas a soldados belgas, franceses e ingleses (prisioneros evadidos y pilotos abatidos) y haberles ayudado a huir de Bélgica y reintegrarse a sus puestos de combate.
Cavell, que tenía 49 años cuando fue ejecutada, fue una pionera de la enfermería moderna en Bélgica.
Los juicios a los integrantes de la red tuvieron lugar el 7 y el 8 de octubre de 1915. Edith Cavell no hizo intento alguno de defenderse, admitiendo los cargos. El 11 de octubre fue condenada a muerte.

Margaretha Zelle

Margaretha Zelle, mejor conocida como Mata Hari, fue una famosa bailarina, cortesana y espía neerlandesa. Con las danzas brahmánicas y orientales triunfó en Europa y durante la Primera Guerra Mundial realizó labores de espionaje a favor de Alemania, por lo que fue condenada a muerte, el 13 de febrero de 1917, fue detenida por las autoridades francesas en la habitación de su hotel de París, fue sometida a juicio en Francia y fue ejecutada por un pelotón de fusilamiento el 15 de octubre de 1917.
La leyenda sostiene que la escuadra tuvo que ser vendada para no sucumbir a sus encantos. Sin embargo, son probados los hechos de que se negó a que le vendaran los ojos y a ser atada al poste, de que le lanzó un beso de despedida a sus ejecutores


Comentarios

Entradas populares de este blog

Liberación de Roma